miércoles, 3 de diciembre de 2008

Franco de vita *


Nació en Caracas, Venezuela, a mediados de los años cincuenta. A los tres años de edad se marcha a vivir a Italia, país de origen de sus padres. Allí transcurre su niñez hasta que, a los 13 años, regresa de nuevo a Venezuela. Instalado nuevamente en Caracas, Franco comparte sus estudios con la música y cuando acaba el bachillerato comienza a estudiar piano en el Conservatorio, completamente decidido a hacer de la música su vida y de su vida música. Su carrera profesional se inicia con el grupo Corpus, con los que anima fiestas y locales públicos de la ciudad.

En 1982 forma el grupo Icaro, con el que, al años siguiente, graba un disco del que Franco es autor de todos los temas. Al año siguiente, graba su primer disco como solista con el que sorprende a todos los medios musicales del país. El álbum homónimo de Franco de Vita rompe récords de ventas y popularidad en Venezuela, consiguiendo ampliamente el medio millón de copias vendidas y certificados de Oro y Platino.


En 1986, aparece en el mercado venezolano, "Fantasía", su segundo álbum que supera las ventas y el impacto de su anterior con temas como el que da título al álbum, "Frívola", "Aquí estás otra vez", "No hace falta decirlo" y "Sólo importas tú" que fue el tema principal de la telenovela "La Dama de Rosa" que se emitió en la mayoría de los países de Centro y Sudamérica. La voz, el estilo y la personalidad de Franco de Vita comienzan a reconocerse en Latinoamérica y, gracias al tema "Sólo palabras", que graba a dúo con Frankie Valie, comienza a ser conocido en los núcleos estadounidenses de población latina.
Su tercer álbum, "Al Norte del Sur", sale al mercado en 1988 y supera el millón de copias vendidas gracias a la popularidad de temas como "Te equivocaste conmigo", "Louis", "Un poco de respeto", "Promesas", "Esta Vez", "Plaza del Centro" y "Al Norte del Sur", que cantó a dúo con Simón Díaz. Con este álbum, Franco de Vita se consolida como una de los artistas más sólidos e innovadores de la música latina. Sus composiciones son solicitadas para ser cantadas por los intérpretes más prestigiados.
Su siguiente álbum, "Extranjero" (1990) continúa el ambiente de "Al Norte...", profundizando en temas universales sobre la vida, el amor, la amistad y, en definitiva, el mundo que nos rodea. El tema "Extranjero" fue grabado en italiano y portugués. El siguiente álbum de Franco de Vita, "Marzo 16", fue un disco en directo que recogía sus éxitos más importantes hasta 1991. El concierto fue grabado en el Poliedro de Caracas y contiene dos temas inéditos hasta entonces: "No lo había pensado" y "Entre tu vida y la mía". El disco alcanzó cerca del millón de copias vendidas.
"Voces a mi alrededor" aparece en 1993, con canciones como "Cálido y frío", "Hijos de la oscuridad", "Te pienso", etc. En 1996, "Fuera de este mundo" nos ofrece a un Franco de Vita más acústico e intimista; producto de una etapa personal y artística en la que Franco prescinde de toda ampulosidad para concentrarse en su propia experiencia. En 1998, el nombre de Franco de Vita subió a los primeros lugares de las listas de éxitos de todo el mundo, como autor de "Vuelve", el tema que títuló el último álbum en español de Ricky Martin, que fue número uno en todo el mundo.
En 1999 Franco nos presenta su último álbum para la década de los noventa: "Nada Es Igual". Un disco en el que Franco de Vita se acerca aún más a los ritmos latinos y los adapta a su particular manera de componer e interpretar.


En el 2004 vuelve a la esfera musical presentando su nuevo trabajo discográfico, "Stop". El album cuenta con temas románticos, sociales y diciendo un "Stop" a la violencia que bien fue expresado en el tema que escribió para Melina León "Un Extraño en mi Bañera", que también está incluido en este álbum, pero esta vez interpretado en la voz de Franco.
Por otro lado, al igual que su disco anterior, Franco cuenta con artistas invitados. Ellos son Leonel y Noel, el dúo Sin Bandera, quienes participan en el tema "Si la ves", uno de los cortes de mayor difusión del álbum.

En el 2006 Franco de Vita vuelve a editar sus grandes exitos en el disco que lleva como nombre "Mil y una historias". La placa incluye sus mejores éxitos en vivo, además del sencillo inédito "Tengo", un tema romántico que cuenta la historia de una relación amorosa fallida, pero que al final se resuelve en la satisfacción de haber entregado lo mejor y quedar sin rencores. El tema fue grabado en dos versiones, una pop y una salsa, para poder darle gusto a todos sus fanáticos y junto a él se encuentran otros clásicos temas de su discografía.
Además, incluye algunos de los duetos mas especiales que ha hecho a lo largo de su carrera, tales como "Si La Vez", con Reyli y Jeremías, "Traigo Una Pena", con Oscar D'León, "Ay Dios", con Diego El Cigala y "Te Veo Venir Soledad", con Alejandro Fernández.

2 comentarios:

jhoany dijo...

muy buena eleccion me gusta mucho su musica ,,,, es lo mejor ..t felicito

jose dijo...

es tremendo cantante y uno de los mejores del mundo y tiene demasiadas canciones buenas....