miércoles, 3 de diciembre de 2008

Tecupae <3


¿A qué se debe el nombre de Tecupae?
Enio: el nombre de Tecupae quisimos ponérselo a la música que nosotros hacemos, el estilo, el ritmo, la fusión; que es muy latina, comercial y digerible, para que la gente la disfrute, la baile y la goce. Miguel: no fue un nombre pensado, simplemente nació en el momento que el grupo necesitaba un nombre. Fue un amigo quien nos dijo póngale Tecupae, en ese entonces comenzó como guachafa, y luego decidimos dejárselo para definir el estilo que hacemos.
Sudím: Sí lo buscas en el diccionario no conseguirán ningún significado.
Rocky: Tecupae es sólo los ritmos latinos que hacemos, no tiene ninguna definición, Tecupae no tiene significado es creado por nosotros mismos.

¿Cómo se consolida la agrupación?
Enio: la agrupación se consolida a partir de este 3er. Disco “3 Semanas 4 Días”. Ya habiendo 2 discos anteriores llamados “La Odisea” y “Viviendo”, los cuales tuvieron mucho movimiento en el estado Zulia y en la parte occidental del país, sin embargo, no tuvieron mucha repercusión debido a la falta de apoyo de una disquera como debía ser. Con este disco “3 Semanas 4 Días” bajo el sello disquero de Latin Work, y el manager de nosotros, Irvin Flores, gracias a dios, logramos incursionar con “Y voy amarte”, en los primeros lugares durante 23 semanas, posteriormente, con “Amor Chiquitico” estuvimos en el 1er. Lugar en el record report, y ahora con “Mentirosa”, que era una guaracha de un peruano llamado Nelson Enrique e interpretada por Pastor López, que es un zuliano también, ahora nosotros la tomamos y la llevamos a un rock más pesado utilizando batería, guitarra. Se llevó algo más anglo acompañado del acordeón, que es lo que le da vida a la canción.

Aunque no se identifican con un estilo específico ¿Con qué genero relacionan más su música? ¿Cuál les gusta más? Miguel: el grupo hace 11 años, nació tocando vallenato, al mismo tiempo cuando fue el boom de Carlos Baute en el año 94. Año tras año fuimos madurando. La tercera producción viene con mucha fuerza pop, y lo que rodea a este estilo es la batería y la guitarra eléctrica, la percusión, tambores venezolanos y el acordeón. La base general de este disco es el Pop Latino. Rocky: a mi me gusta el Pop Latino. Enio: Pop Latino, la salsa de Mark Anthony. Mi gusto musical varía mucho, también me gusta la música de Luis Fonsi, de Chayanne, DLG, Oscar De León. Desde hace un tiempito me ha comenzado a gustar la música cubana, la música anglo, el rock, como por ejemplo, Limp Bizkit. Toda la música que tenga calidad. Miguel: la música cubana, el Jazz Latino, el Jazz interpretado en estados unidos, estos son mis predilectos, sin embargo, cada uno de nosotros como somos una familia, se siente identificado por el que tiene al lado, y todos estamos abiertos al estilo de cada quien, cada uno aporta y coloca sus ideas. Somos 11 músicos y cada uno compone lo que es Tecupae. No nos podemos etiquetar ni encasillar con el Vallenato, por que hay un acordeón, pues este suena en Francia, Italia, Argentina, hasta en la música tejana. El acordeón es universal.
Sudím: Me gustan todos los géneros, la salsa, el merengue y el pop. Me identifico mucho con la balada pop, incluso, me he puesto a componer temas y trato de hacerlo en ese género dándole lo más profundo de mí.

En esta primera producción contaron con la colaboración de Neguito Borjas en la composición de uno de los temas promociónales ¿Hay otro persona importante en el gremio musical que los haya ayudado en la elaboración de temas?
Rocky: en esta producción participó Neguito Borjas, escritor y compositor, con el tema “Y voy amarte” en la voz de Enio López, y para nosotros fue un gran orgullo contar con este tema de Neguito. También participó Jorge Luis Chacín que es un ex cantante de Guaco, actualmente residenciado en Miami componiendo para grandes artistas. El tema de Chacín es 3 Semanas 4 Días, el nombre de nombre que le colocamos a nuestro álbum. Luigi Castillo, cantante de Voz Veis, compuso “Dejate querer” y nuestro guitarrista Frank Arismendí que está debutando como compositor con el tema “Si te llegaras a ir”, tema que nos gusto mucho.
Miguel: Frank de Barros, que es un compositor zuliano que se dio a conocer con un tema de Bakanos llamado “Sin querer”. Él nos cedió el tema “Amor Chiquitico”, nuestro segundo promocional. Es un compositor que se esta dando a conocer en Venezuela, y es el primer músico que está promoviendo la bachata a nivel nacional, estamos seguros que Frank de Barros va hacer unos de los hombres que en el futuro va a representar la composición venezolana para la música.

¿Qué compositor les gustaría incluir en alguno de sus álbumes?
Miguel: nos gustaría que la autoría de la próxima producción sea totalmente nuestra. Sudím compone, al igual que Rocky, y Gustavo, nuestro guitarrista. Todos componemos, lo que pasa es que el limite de tiempo que nos dieron para la 3era. producción fue muy corto. La idea es que la 4ta. Producción y la 2da. con Latin Work sea completamente de Tecupae, claro! no estamos cerrados a otros.
Sudím: a nosotros nos encantaría que artistas famosos como Franco De Vita y Ricardo Montaner nos cedieran temas, los tomaríamos con los ojos cerrados porque sabemos la trayectoria que tienen. Pero quisiéramos plasmar nuestra esencia para nuestro próximo disco.

¿Cómo logra difundirse Tecupae en el territorio nacional y salir de los límites de la ciudad de Maracaibo?
Enio: con mucha promoción, muchas ganas de trabajar, por que esto es algo que no es sencillo, hay que ponerle empeño, muchas horas de trabajo. Lo que la gente no sabe es que detrás de la carátula de un disco hay muchos sacrificios, y gente que dio la mano. Las canciones están hechas con un sentido y es que llegue a la gente y se identifiquen con nuestra música.
Rocky: Tecupae tiene 11 años trabajando duro, tratando de lograr ese sueño que todo artista quisiera alcanzar, que es darse a conocer a nivel nacional como internacional. Gracias a dios, y a grandes amigos como lo son Santiago Castillo y Freddy Castillo. Por medio de ellos logramos contactar a Irvin Flores, él nos dio la oportunidad de demostrarle a él y a Venezuela que Tecupae tenía ganas de hacer música, tenía ganas de difundir su música a nivel nacional e internacional.
Sudím: la enseñanza que nos han brindado los arreglistas Jonathan Faría y Agustín Espina. La ayuda de Santiago Castillo, pienso que eso también se podría acoplar, lo que es el trabajo de cada uno ellos.

¿Qué sienten en estos momentos al estar en los primeros puestos en las emisoras radiales?
Enio: Orgullo y compromiso de hacer las cosas mucho mejor.
Rocky: compromiso porque sabemos que todavía tenemos mucho camino por recorrer y cosas que aprender, compromiso grande con Venezuela, compromiso con Zulia, que siempre nos ha apoyado y creyó en nosotros.
Miguel: sentimos agradecimientos a toda la gente de Venezuela por haber apoyado los temas que promocionamos. A los medios de comunicación que nos han apoyado, primero a los del Zulia y segundo a los de toda Venezuela. La radio, la televisión, que han sido incondicionales con nosotros a donde vamos nos quieren, y el compromiso es retribuirles a ellos su apoyo con nuestras presentaciones. Que cuando vean a Tecupae sientan el agradecimiento y el amor que le vamos a brindar con nuestro show en vivo, que para mi es lo que a Tecupae lo caracteriza, el disco muy bonito y todo, pero nosotros impactamos es en vivo, en vivo entregamos todo, damos nuestro corazón.

¿Alguna vez imaginaron tener el éxito que han obtenido?
Enio: siempre eso es lo que busca un artista, tener éxito, pero antes de tener ese éxito nosotros trabajamos mucho, sembramos lo que estamos recogiendo ahora, gracias a dios, lo esperábamos pero no tan rápido, hubo muchos cosas que llegaron muy rápido y las estamos asimilando de la mejor manera posible, con toda la humildad del mundo y todo el agradecimiento, y la sencillez del mundo.

¿Tienen algunos planes de internacionalización por los momentos?
Rocky: nos estamos enfocando a una gira a nivel nacional, a una gira de medios por toda Venezuela, visitando todos los rincones de Venezuela lo que queremos es que todo el público venezolano nos conozca, nos apoyen.
Miguel: tenemos cien por ciento dedicado a nuestra gira nacional. La disquera a empezado a tocar las teclas fuera del país, estamos sonando con “Mentirosa” en Colombia, en El Salvador y nos informaron hace 2 días que en Perú con “Y voy amarte” llegamos al 1er lugar, y estamos esperando a finales de año visitar esos países.

¿Qué proyectos y metas tiene la agrupación actualmente?
Sudím: los proyectos son visitar a los países donde estamos sonando con los temas “Y voy amarte” y “Mentirosa”, estamos también con la gira Tecupae a nivel nacional y por supuesto con el video, tratar de llegar a los canales de música HTV y MTV, esa es una de las metas que tenemos.
Miguel: no sólo dejar nuestra música aquí en Venezuela, tratar de salir para que nos conozcan, que Latinoamérica conozca nuestro estilo, les llegue nuestras letras, creo que es lo más importante, y la meta de todo músico y artista es extenderse lo más lejos posible.

¿Y en su vida personal qué proyectos tienen?
Miguel: realizar mis estudios de post grado y casarme el 11 de octubre.

¿Cómo se ven en un lapso no tan lejano, digamos aproximadamente 10 años?
Sudím: un poquito viejito y con canas. Juntos porque Tecupae es una familia que ha luchado desde hace muchísimo tiempo, y ahora que poco a poco se nos están incorporando proyectos buenos creo que hay que aprovecharlos y consolidar más lo que es Tecupae. Ser los mismos y triunfar mucho.
Miguel: de aquí a 10 años Tecupae va seguir creciendo mucho, de eso estoy seguro.

¿Qué sienten al compartir escenarios junto a tantas agrupaciones y estrellas de renombre como por ejemplo Guaco, Juanes, etc.?
Sudím: nos sentimos bastante contentos porque definitivamente uno aprende de esos artistas, pues ellos tienen una trayectoria. Y otra cosa que también nos complace y que podríamos contar, que aproximadamente hace 3 años, viajamos a Miami y nos presentamos en la calle 8, pudimos tener la grandeza de conocer y compartir tarima con artistas como Elvis Crespo, Fulanitos, Tito Nieves, Oscar De León, Rabanes y muchos más. Imagínate el placer y privilegio que sentimos al compartir tarima con esos grandes artistas, y a uno sólo le queda es el aprendizaje y la enseñanza que te pueden dar en ese momento. Además, quisiera aprovechar y agradecerte a ti y a espacionocturno la oportunidad que nos conocieran, que muestren esas grandiosas fotos, y que recuerden que aquí tienen unos amigos.

¿Se han inspirado en algún artista o agrupación?
Enio: siempre hay artistas en lo que nos inspiramos para las composiciones, nos inspiramos en las vivencias de la gente o en las propias. En lo que es coreografías y bailes, vemos muchos videos de otros artistas como N’sync, Backstreet Boys, de allí tomamos algunas cosas y las transformamos con nuestras propios pasos.
Rocky: los bailes y coreografías son propias, cada quien pone su granito de arena e inventamos nuestros pasos propios, gracias a dios a la gente le gusta mucho.

¿Cómo han logrado asimilar la fama?
Miguel: Fama, no sé hasta que punto. Es difícil manejarla, seguimos siendo los mismos de siempre. A veces nos damos cuenta que esto también tiene sus pro y sus contra. Contra en el sentido de que cuando estamos de gira, dejamos muchas otras cosas, la familia, los amigos. Es dejar de compartir un domingo un chupe, una parrilla con la familia, un sábado con los amigos, pero lo más bonito de todo, es que a donde llegamos conocemos un sin numero de gente, así como hoy a ustedes, gente espectacular. Para mi es lo más bonito, después de dar nuestro show es ver como nos conectamos con la gente que nos esta viendo.

¿Qué sientes cuando quieres estar solo con tu pareja y llegan unas fans?
Miguel: el que tiene una relación de largo plazo, tiene que explicar y adaptar a la pareja que acepte eso, es un punto a favor porque los une más.
Rocky: no es solamente compartir con ese público, con esa fans, no solo en tarima. Es precisamente eso, ser uno mismo tanto en tarima como en la calle, en un mall, que te lleguen a pedir un autógrafo y puedan hablar contigo y puedas compartir con esa gente, que se sienta ese feedback.

¿Qué es lo más impresionante que les ha regalado una fans?
Rocky: Un brasier
Enio: No fue lo impresionante que me regalaron, sino la perseverancia de la niña de llegar a mí. Estábamos en Punto Fijo, y la niña estuvo todo el show intentando regalarme unos lentes y lloraba, nunca la dejaron montarse a la tarima, pero yo al ver la desesperación de ella, la mandé a subir.
Miguel: lo más impresionante es ver una niña llorar por mí, por alguien que no ha conocido en su vida, solo por la música que hacemos

¿Qué sienten cuándo pisan su tierra?
Enio: vuelve la vida al cuerpo, vamos a recargar las energías otra vez.
Rocky: respiramos, cuando estamos en nuestra tierra es una comodidad, es algo indescriptible. De verdad que cuando estoy en Maracaibo me siento muy bien.

¿Cómo los tratan allá al reconocerlos en la calle?
Rocky: dicen que en la tierra de uno no se es profeta, de verdad nuestra tierra nos ha recibido y nos ha brindado todo el amor del mundo, nosotros estamos inmensamente agradecidos con el Zulia.

¿Han tenido que cambiar mucho su manera de vivir? Miguel: somos los mismos de siempre, no hemos llegado a ese punto. Tecupae como familia que somos, sabemos que es importante para un artista nunca olvidar de donde venimos, quienes somos, no olvidar a la gente que siempre ha apoyado desde nuestros inicios, y eso incluye donde naciste.


3 comentarios:

jose dijo...

es un buen grupo y de paso zuliano y cantan bien....

Anónimo dijo...

paverio XD ! ese grupo es bn y pes las canciones son buenas !! te felicito por la publicacion esta perfecta! atte TIo TaM <3

Adriana dijo...

jajaja tiooo se trataba de q me comentaras antes de q me lo reviisaaraan pero buueno grax de todas formas yo tambn te amoo!